UNIDAD 1 LEYES DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO EN EL ESPACIO LIBRE
INTRODUCCIÓN
Las primeras noticias de lo que hoy conocemos como fenómenos electromagnéticos provienen del mundo griego. Hacia el año 600 a.C. los filósofos helenos habían ya observado que al frotar trozos de ámbar estos adquirían la capacidad de atraer pequeños fragmentos de papiro y paja. (La palabra electrón proviene de la voz griega para ámbar) Asimismo, observaron que ciertas piedras provenientes de la isla de Magnesia (la magnetita) eran capaces de atraer trozos de hierro.
Sin embargo, estos fenómenos no comenzaron a estudiarse intensivamente hasta el principio de la edad moderna (aunque hay que señalar el descubrimiento de la brújula, fenómeno puramente magnético, de importancia capital en la historia de la Humanidad).
En 1831, el físico inglés Michael Faraday realizó el descubrimiento inverso, un imán en movimiento era capaz de producir una corriente eléctrica transitoria. Las ideas de Faraday sobre electricidad y magnetismo fueron ampliadas y formuladas matemáticamente por James Clerk Maxwell, quien en 1872 presentó sus famosas ecuaciones, donde se muestra que la electricidad y el magnetismo, junto con los fenómenos de la óptica, obedecen un conjunto único de leyes. A partir de este momento, todos estos fenómenos se engloban bajo el término electromagnetismo.
Importancia del electromagnetismo.
En la actualidad se considera que sólo existen cuatro interacciones fundamentales en la Naturaleza: gravitatoria, electromagnética, fuerza fuerte y fuerza débil. Las dos últimas sólo se dejan sentir dentro de los núcleos atómicos (distancias del orden de 10−15m) y son responsables de la cohesión de los núcleos (la fuerza fuerte) y de los fenómenos radioactivos (la fuerza débil).
La fuerza gravitatoria y la electromagnética son fuerzas de largo alcance, es decir, sus efectos se dejan sentir entre cuerpos separados por distancias muy grandes. La primera es únicamente atractiva, mientras que la segunda puede ser atractiva o repulsiva. De las dos, la más intensa es la electromagnética. Así, entre dos electrones en reposo la fuerza eléctrica es aproximadamente 10 veces más intensa que la fuerza gravitatoria. La razón de que la interacción gravitatoria sea dominante a escala astronómica es la casi perfecta neutralidad de los cuerpos macroscópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario