martes, 19 de marzo de 2013


1.1 POSTULADOS BÁSICOS Y DEFINICIONES


LEY DE COULOMB 
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.








La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
La fuerza de interacción entre dos cargas  q1 y q2  duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y así sucesivamente.Si la distancia entre las cargas es r, al duplicarla, la fuerza de interacción disminuye en un factor de 4; al triplicarla, disminuye en un factor de 9 y al cuadriplicar r, la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16. En consecuencia, la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:








LA CARGA ELÉCTRICA


La carga eléctrica es una cualidad de la materia responsable de la interacción electromagnética entre distintas partículas.






La carga eléctrica posee las siguientes propiedades:

1. La carga es dual: existen dos tipos que se denominan positivo y negativo, discernible por el comportamiento que partículas cargadas con cada tipo muestran en su interacción con otras dadas, y por la propiedad de neutralizar en cierta medida su efecto cuando se combinan.

2. La carga esta cuantiada: del conocimiento actual de las partículas elementales se admite que existe una carga mínima, que es la del electrón para el tipo negativo y la del protón para el positivo, ambas iguales en valor absoluto. Cualquier estado de agregación de la materia posee una carga múltiplo de dicho valor.

3. La carga se conserva localmente: nunca se ha observado un fenómeno del cual resulte la creación neta de carga en un punto del espacio. Siempre que aparece (o se destruye) una carga en un punto, aparece (o se destruye) una carga opuesta en el mismo punto.

4. La carga es un invariante relativista: su medida da el mismo resultado en cualquier sistema de referencia, sea cual sea su velocidad.
La carga se simboliza habitualmente por la letra q. Su medida y la adopción de la unidad deben posponerse hasta que se describan la interacción electromagnética y las condiciones experimentales adecuadas para ello. Baste adelantar que la unidad en el Sistema Internacional es el Coulomb (C) y que la carga del electrón es q
 e = −1,6 • 10−19 C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario